El oido prenatal

Los sonidos son la primera percepción auditiva y táctil del bebe intrauterino

En la semana 20 ya está en funcionamiento el órgano de Corti en el bebé. A partir de este momento el bebé comienza a recibir los sonidos que le rodean.

El paisaje sonoro del bebé es muy variado, por un lado recibe todos los sonidos del organismo de la mamá y los suyos propios, pero además recibe los sonidos del exterior filtrados por el líquido amniótico, la pared uterina, la musculatura abdominal…

La naturaleza, como siempre, dota a la madre de lo necesario para comenzar a establecer el vínculo con su bebé. La voz femenina posee las características adecuadas para la percepción auditiva del bebé por nacer. La voz de la mujer es blanca, cálida y aguda encajando a la percepción con las capacidades del bebé.

Pero el bebé recibe los sonidos no solamente por vía auditiva también los recibe por vía táctil. Las vibraciones del sonido masajean su piel y estos estímulos forjan las primeras conexiones neuronales en él. El sonido es el primer elemento de estimulación táctil del bebe.

La “tercera vía” de estimulación y aprendizaje del bebé es el vínculo con la madre. Las sensaciones que la música y los sonidos crean en la mama generan en ella emociones: bienestar o malestar, calma o tensión, que se traducen en hormonas. Estas pasan a través del cordón umbilical al bebe y de esta manera alimenta al bebé por nacer de experiencias que él bebe es capaz de relacionar con los estímulos recibidos. Si la música altera a la mama también alterará al bebé, si los sonidos relajan a la mamá también relajaran al bebe. Las sensaciones de placer o desagrado llegan al bebé y estas experiencias dejan huella en él, creando la base sobre las que comienza a crear su personalidad.

María Jesús García Sánchez
Doula, Monitora de lactancia, Musicoterapeuta prenatal y Monitora de Kundalini Prenatal
http://www.mimadoula.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario