Mi bebé está de nalgas ¿La moxibustión podría ayudar a que se diera la vuelta?


A muchas mamás les preocupa no tener un parto normal porque en la ecografía de las 32 semanas les dicen que su bebé está de nalgas. Los estudios nos dicen que entre un 3-4 % de bebés se encuentran en posición podálica (de nalgas), lo que muchas veces conlleva que terminen en cesárea.

¿Qué es la moxibustión?

La moxibustión es una técnica de la medicina tradicional china donde se estimula un punto de acupuntura (V 67) con el calor producido por una planta (Artemisa vulgaris) a la que se denomina “Moxa” Este punto se encuentra cerca del dedo meñique de ambos pies.

¿Es la moxibustión una opción para evitarlo?

Para evitar la cesárea en estos casos, muchas veces se opta por la versión cefálica externa (VCE) que  realiza el ginecólogo en el hospital, sin embargo, aunque la  VCE es segura y a menudo efectiva, puede ser incómoda y las mujeres podrían desear  intentar otras opciones para girar a su bebé. Esta opción puede ser la moxibustión.

¿En qué consiste?

El calor de la moxa estimula este punto de acupuntura, provocando que se liberen  hormonas maternas que hacen que el bebé se mueva más, y termine colocándose en una la posición correcta para nacer, es decir, con la cabeza hacia abajo.

Según los últimos estudios en 1 de cada 8 mujeres se produce la rotación del bebé si se combina con posturas como la “mahometana”. Esta técnica en general es segura y sin efectos secundarios importantes.



Si estas interesada en utilizar la moxibustión, debes acudir a un profesional titulado en medicina tradicional china especializado en tratar a mujeres en el embarazo. Él te enseñará a llevar a cabo la  moxibustión en tu propia casa de forma segura y con un seguimiento.

Bibliografia:


  • Cardini F. & Weixin H. (1998). Moxibustion for correction of breech presentación: A randomized controlled trial. JAMA 280(18), 1580-1584. Free full text: http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=188144
  • Coyle ME, Smith CA, & Peat B. 2012. Cephalic version by moxibustion for breech presentation. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, Issue 5. Art. No: CD003928. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22592693
  • Vas J, Aranda-Regules JM, Modesto M, et al. (2013). Acupuncture Medicine 31: 31-38. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23249535




Carmen Sánchez Saborido
Matrona


1 comentario:

  1. Yo conozco a mujeres que gracias a esta técnica han podido disfrutar de un parto como el que ellas deseaban. Ojala llegue esta información a mucha mas gente. Gracias por publicarlo

    ResponderEliminar