Lactancia un arte aprendido - Posiciones de la mamá y el bebé


El bebé y la mamá son ambos participes activos en la relación de lactancia.
La posición de la mamá debe ser cómoda y relajada. El bebé debe acercarse al pecho y no el pecho al bebé.

1.- Posición sentada suele ser la opción más cómoda para la mamá.
Buscar almohadas y cojines para apoyar brazos, espalda. Los pies deben estar bien apoyados de esta forma no forzará sus músculos. La espalda debe estar erguida por eso suele ser más cómoda una silla que el sofá o la cama.

Algunas mamás con el pecho muy grande tienen dificultad en amamantar en esta posición porque sus pechos cuelgan hasta su regazo. Se pueden poner debajo del pecho una toallita enrollada o un pañal para que levante el pecho y facilitar al bebé el agarre.
2.- Posición acostada.
La mamá se acuesta de lado y como en la posición anterior se pueden usar cojines o almohadas para acomodarse ella y para acomodar al bebé.

Puede ofrecer los dos pechos en esta posición tanto acostada del mismo lado como dándose la vuelta para dar el segundo pecho.
La posición y colocación del bebé son fundamentales sobre todo en las dos primeras semanas de vida. Es en este periodo, tras el parto, cuando la mujer suele necesitar más apoyo con la lactancia.

Existen varias posiciones en las que el bebé puede ser amamantado según las necesidades de la mama y el bebé.
1.-Posición acunado – Sostener la cabecita del bebé en el ángulo que se forma al doblar el brazo. La espalda del bebé apoya en el antebrazo de la madre y esta sostiene sus nalgas con la mano. El bebé está de lado, pegadito a la mamá y frente a ella.

2.- Posición tradicional cruzada – Sostener la cabecita del bebé con la mano contraria al pecho que se le ofrece. El bebé aquí también se sitúa de lado pegadito a la mamá y frente a ella, ombligo con ombligo.

3.- Posición del  “jugador de futbol americano” – La mamá está sentada, la cabeza del bebé está frente a su pecho y su cuerpo está metido debajo del brazo de la madre, a un costado. Los glúteos del bebé descansan en una almohada, cerca del codo de su madre.
María Jesús García Sánchez Doula, Monitora de lactancia, Musicoterapeuta prenatal y Monitora de Kundalini Prenatal
http://www.mimadoula.blogspot.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario